diseño de un coworking

ACTUALIDAD

Retos en el diseño de un coworking

En la actualidad los espacios de trabajo se están adaptando a la aparición de nuevos modelos de negocio.

En esta dinámica surge el coworking, espacios compartidos en cuyo seno se gestan proyectos que pueden beneficiarse del trabajo y los conocimientos cooperativos. Este aspecto hace que el diseño de un coworking se convierta en un verdadero reto de ingeniería.

 

¿Por qué se populariza el coworking? 

Cada vez son más frecuentes los negocios en los que es posible, como autónomo, trabajar desde cualquier lugar simplemente con una mesa, un ordenador y una conexión a internet.

Sin embargo, llevar a cabo la jornada laboral en nuestro entorno personal también puede derivar, a veces, en que seamos menos productivos. Además, si optamos por disponer de un pequeño local, esto se traducirá en gastos como el alquiler, la conexión a internet, etc.

Generar un espacio de trabajo común ayuda a que germinen sinergias en todos estos planos.

Se reducen los gastos, se obtiene un entorno de trabajo muy eficiente, y se abre la posibilidad de colaboración entre distintos profesionales, lo que puede complementar y mejorar la calidad del trabajo.

Incluso, quién sabe, generar futuras oportunidades laborales que no surgirían encerrados en nuestro hogar.

Por otro lado, muchos profesionales están acostumbrados a la movilidad laboral, realizando desplazamientos puntuales, y necesitan un espacio de trabajo durante el tiempo que dure su viaje. Un coworking suele ofrecer esta opción, por días o incluso por horas, proporcionando un lugar de trabajo correcto para personas en tránsito.

 

Aspectos fundamentales y retos en el diseño de un coworking 

La distribución del espacio en un coworking es uno de los parámetros más importantes para lograr que sus ocupantes trabajen a gusto y de forma productiva. Pero hay más aspectos a tener en cuenta:

  • Dotar al espacio de los adecuados elementos divisorios 

Los espacios diáfanos contribuyen a la cooperación entre profesionales, lo que no quita que cada trabajador precise de privacidad y de un espacio que favorezca la concentración. Por lo tanto, es deseable buscar el equilibrio.

Hay muchos elementos que pueden emplearse a tal efecto: mamparas, paneles de vidrio… en general cualquier material que pueda minimizar el ruido.

  • Coworking no significa ser enemigo de la ergonomía 

Por la necesidad de los espacios diáfanos que precisa un coworking y el descenso de precios en el mercado inmobiliario de las naves industriales, a menudo se llevan a cabo proyectos de reconversión para adaptar estos espacios.

Es una idea perspicaz y que puede resultar exitosa, pero se debe prestar mucha atención a la ejecución. Todo el mobiliario debe ser ergonómico y garantizar el bienestar de los trabajadores.

La iluminación, por su parte, debe adaptarse a este nuevo uso, a ser posible potenciando la iluminación natural. 

Incorporar equipo como la conexión a internet, enchufes, impresoras, etc., también es fundamental.

  • Una estética cuidada contribuye a generar un mejor entorno de trabajo 

Desde el pavimento técnico que ayuda a esconder el cableado a los colores de las paredes, o los elementos decorativos, todo ello influye a la hora de crear un entorno de trabajo agradable. 

Hay que tener en cuenta que la estancia influye, para bien y para mal, en el estado mental de los trabajadores.

Cuidar el diseño de un coworking es importante para invitar a los posibles clientes a establecerse en él. Será una de las bases de la promoción y difusión de sus ventajas frente a otros entornos de trabajo como las oficinas tradicionales.

  • Espacios de esparcimiento, de reunión, etc. 

Para contribuir a ese equilibrio del que hablamos se pueden diseñar espacios multifuncionales, que sirvan para el descanso o para celebrar reuniones, con cocina o con unos sofás.

La idea es que se trate de un espacio vivo a la vez que cubre las necesidades de los trabajadores.

Aunque muchos de estos espacios se sitúan en bajos comerciales urbanos, también se está empezando a reutilizar naves industriales en desuso, que aportan mucho más espacio y posibilidades de aprovechamiento. La rehabilitación de este tipo de edificaciones es algo que ya hemos hablado en este blog, aportando otras ideas viables.

En ALTERTECNIA buscamos siempre proponer soluciones que permitan al cliente sacar el máximo partido de los recursos disponibles, aprovechando espacios vacíos y convirtiéndolos en la base de negocios rentables. 

Entradas Recientes
Círculo de DemingEstrés térmico