Ingeniería de procesos

NOTICIAS

¿Qué es la Ingeniería de procesos y cómo puede ayudarte a cumplir tus objetivos de producción?

La ingeniería de procesos es el centro de cualquier proyecto que implique diseñar distintas fases de producción. El ingeniero coordina, diseña, planifica y toma decisiones con una visión global, siempre teniendo en cuenta la eficiencia y el ahorro de recursos en cada etapa.

Al centralizar el proceso en una sola persona o equipo, se reducen los costes de fabricación y almacenaje, así como los plazos de entrega. La productividad aumenta, y se minimizan los riesgos y accidentes laborales. Optimizando el espacio se restringe también la cantidad de material necesario en el proceso y se controlan los retrasos en la producción.

 

Lean Manufacturing y tecnología BIM: dos herramientas imprescindibles.

 

Al afrontar un proyecto de estas características, en ALTERTECNIA analizamos de manera detallada todos los procesos del cliente, desde la producción hasta el departamento de calidad. Y revisamos también, si es necesario, la cadena de suministro.

Nos basamos en la metodología Lean Manufacturing para tomar decisiones, buscando minimizar el desperdicio y optimizar costes y tiempos de producción. Para ello intervenimos en las distintas áreas de trabajo como producción, calidad, logística u oficinas.

Ya sea para generar una nueva línea de producción o modificar la ya existente para optimizar procesos o cumplir con los requisitos marcados por las normativas ISO correspondientes, el Lean Manufacturing nos permite solucionar los problemas en origen y eliminar las actividades que no aportan valor.

El diseño del layout y distribución de planta se hace con tecnología BIM, que nos permite plantear el proyecto desde todas las perspectivas: arquitectónica, mecánica, estructural y de instalaciones. Se aplica tanto para un proyecto de nueva construcción como para la adaptación y mejora de plantas ya en funcionamiento.

El BIM ofrece una visión realista de la infraestructura antes de empezar a construir. Podemos diseñar en 4D el interior de la fábrica, las zonas de trabajo compartidas, los movimientos de personal y maquinaria, etc. De este modo se hacen todas las pruebas necesarias antes de pasar a la ejecución, solucionando posibles inconvenientes antes de que se produzcan y reduciendo los posibles costes de adaptación sobre el terreno.

La ingeniería de procesos es, en resumen, la forma más eficiente de afrontar un proyecto: con planificación global, diseño en perspectiva  y seguimiento al detalle de la implantación para asegurar un resultado óptimo.

Entradas Recientes
traslado de las instalacionesbeneficios del outsourcing empresarial