NOTICIAS
Cambios en la normativa sobre placas solares y autoconsumo en España
Recientemente ha habido cambios notables en la normativa sobre placas solares y autoconsumo fotovoltaico. Algo que desde diferentes sectores se venía pidiendo hace tiempo.
Y es que nuestro país, por desgracia, ha destacado en el pasado reciente por un marco legislativo nada favorable para el sector que sin embargo se encuentra en pleno proceso de remodelación.
La legislación sobre placas solares y autoconsumo hasta ahora
En octubre de 2018 fue derogado el conocido como “impuesto al sol”. Una perniciosa medida que, si bien exoneraba de pagar tasas a las instalaciones de menos de 10 kW, (la mayoría en el ámbito doméstico), abría la puerta a que no fuese así en el futuro, lo que generó una enorme inseguridad en los inversores.
Además, la normativa implicaba otras trabas tanto en materia de trámites como de cara a la instalación de un segundo contador, por ejemplo.
Otro aspecto destacable es que en España no contábamos con ninguna medida de compensación por los excedentes vertidos a red, como sí hay en gran cantidad de países de nuestro entorno.
Hablamos de mecanismos como el “balance neto”, que en sus distintas modalidades compensan a los pequeños autoconsumidores que vierten los excesos generalmente generados a medio día, cuando es más alta la producción, a la red eléctrica. Una energía que es consumida automáticamente por el punto más próximo en la red que la demanda.
De este modo, hasta ahora el autoconsumidor cedía gratis la energía que no usa… y en muchos casos encima tenía que pagar un peaje a las eléctricas por utilizar su red.
La legislación sobre placas solares y autoconsumo hoy y en el futuro próximo
Parece que por fin la visión que emana desde Europa comienza a tener su eco en nuestro marco legislativo y se están eliminando trabas y creando un marco más favorable para el autoconsumo fotovoltaico.
Recordemos que las placas solares y autoconsumo fotovoltaico es esencial para reducir las emisiones y que, a diferencia de las grandes plantas o huertos solares, son más eficientes porque producen la energía muy cerca del lugar de consumo, evitando con ello las pérdidas asociadas al transporte.
A fin de estimular el autoconsumo fotovoltaico, no ha llegado el esperado balance neto pero sí la “facturación neta”, un mecanismo con ciertas similitudes.
Si el balance neto abarca desde una compensación hasta una retribución directa por la energía que se vierte, la facturación neta no deja abierta en ningún caso la puerta a obtener una retribución directa. Se trata de poner un precio, el de mercado mayorista, a la energía que se vierte… y dicha cantidad se nos descontaría de la energía posteriormente consumida durante la mañana o la noche.
Esta medida, en cualquier caso, es realmente positiva para el sector. Desde ALTERTECNIA esperamos que se traduzca en un fuerte estímulo para las nuevas instalaciones de placas solares y autoconsumo fotovoltaico. Junto a la reducción en los últimos años en los precios de los componentes, con instalaciones cada vez más asequibles, ahora los plazos de amortización serán menores.
Falta conocer exactamente algunas condiciones para el total desarrollo de esta medida, por ejemplo, el precio exacto que pactarán las comercializadoras con los clientes por la energía vertida, pero podría rondar los 4-6 céntimos por kWh vertido a la red.
Placas solares y autoconsumo en comunidades de vecinos
Otro de los cambios más destacables es el de la simplificación de los trámites administrativos y los mecanismos simplificados de compensación para el caso de los autoconsumidores colectivos, como las comunidades de vecinos.
La figura del autoconsumo colectivo estaba en el pasado relegada al ostracismo, pero es vital para que las viviendas en edificios puedan sumarse también a la transición energética.
Se permitirá, incluso, instalar en edificios contiguos que tengan mejor producción (por orientación de la cubierta, carencia de sombras, etc)., previo pacto entre las partes.
En ALTERTECNIA estamos siguiendo estos cambios muy de cerca, ya que la eficiencia energética es una de nuestras preocupaciones así como la disminución del impacto medioambiental. La nueva norma parece ir en el camino de facilitar las instalaciones de autoconsumo, un campo que promete tener mucho recorrido tanto para consumidores individuales como para disminuir los costes energéticos en empresas y fábricas.