tecnología BIM

NOTICIAS

Beneficios de usar tecnología BIM en proyectos de ingeniería

La metodología BIM o Building Information Modeling está en boca de todos y son cada vez más los proyectos y ramas que la implementan.

Sin embargo, aún muchos desconocen sus beneficios.

¿Qué es exactamente y qué puede aportar el hecho de hacer uso de la tecnología BIM?

¿Por qué es interesante que trabajes con empresas que la utilizan?

 

Introducción a la metodología BIM

Para comenzar a esbozar qué es BIM (Building Information Modeling) cabe destacar que a diferencia de lo que muchos puedan pensar BIM es una metodología o una filosofía de trabajo, no un software. Aunque lo cierto es que se integra en muchas aplicaciones disponibles en el mercado destinadas al diseño, el modelado, etc.

Este método se cimienta sobre el concepto de colaboración y de coordinación de la información del proyecto, y puede aplicarse a ramas muy variadas que abarcan desde la ingeniería civil a la arquitectura, pasando por la industria.

BIM supone, además, una transición desde los modelos 2D clásicos a modelos 3D mucho más avanzados y que nos ofrecen todo un abanico de posibilidades que, o bien antes no estaban a nuestro alcance, o para estarlo requerían un proceso mucho menos eficiente.

 

De CAD a BIM, una revolución.

Lejos quedan aquellos tiempos en los que los ingenieros y arquitectos, encorvaban sus espaldas para trazar planos manualmente. A veces incluso trabajaban en grupos durante horas, y sobre planos tan grandes como salas.

La computación y las herramientas digitales dieron paso a procesos que facilitaban enormemente la carga de trabajo.

Y sin embargo, hasta hace bien poco la metodología CAD era casi la única a la hora de representar los proyectos de ingeniería y arquitectura. Un mar de líneas y polilíneas que daban y siguen dando forma a elementos a todo tipo de escala, desde pequeñas piezas de ingeniería industrial como un tornillo a grandes construcciones como bloques de viviendas.

A medida que avanzaba esta era digital, se detectó una carencia: se había aplicado la tecnología en el diseño y la representación de los planos y detalles, pero no en los flujos de trabajo a la hora de crear estos elementos.

Gracias a los software BIM, los objetos dejan de ser esas líneas y polilíneas y adquieren propiedades. Cada uno de ellos posee cualidades en 3D que nos facilitan extraer casi de forma inmediata secciones, alzados, renders… ahorrando una enorme cantidad de tiempo y maximizando la eficiencia.

tecnología BIM arquitectura e ingeniería

Las ventajas de trabajar con la metodología BIM. 

En ALTERTECNIA hemos implementado esta metodología para exprimir todas sus cualidades, que no son escasas (no es de extrañar, por tanto, que su grado de penetración cada vez sea mayor). Entre esas bondades podemos encontrar:

  • Usar tecnología BIM se traduce en un ahorro considerable de tiempo, nos evita reworks y agiliza las posibles correcciones.
  • Si tenemos que realizar cambios en nuestros proyectos, se reflejan al instante en los planos y detalles. Todas las representaciones, plantas, alzados, secciones… son simples vistas de un objeto 3D. Cambiando las propiedades de este objeto, se actualizan todas estas vistas.
  • El flujo de trabajo entre nuestros profesionales, incluso entre distintas áreas, es mucho más intuitivo. Si un proyecto, por sus dimensiones o complejidad es abarcado por distintas disciplinas, el uso de la metodología BIM facilita la puesta en común. Por ejemplo, a menudo en un edificio un equipo diseña la estructura, otro las instalaciones eléctricas, otro se encarga de aspectos de interiorismo… etc., gracias a su integración mediante BIM es mucho más fácil detectar fallos y corregirlos.
  • Ocurre lo mismo con la integración de las distintas fases del proyecto. La metodología BIM nos facilita integrar el proceso de diseño, el de la construcción o fabricación, así como su mantenimiento posterior.
Entradas Recientes
project manager prototiposNave de trasteros