gemelo digital consultoría 4.0

NOTICIAS

El gemelo digital en la Industria 4.0

El término “Gemelo Digital” (Digital Twins en inglés) fue acuñado nada más y nada menos que por la NASA en el año 2012. A su vez, fue calificado como una de las 10 tendencias en tecnología en el año 2017. Pero… ¿qué es y qué puede aportar exactamente el Gemelo Digital?

 

Gemelo Digital, entendiendo el concepto 

En un mundo cada vez más inmerso en lo digital y en plena era del Internet de las Cosas o del Big Data, son numerosos los cambios de paradigma a los que asistimos en el plano de la producción y la tecnología.

El Gemelo Digital es un modelo virtual de un proceso, producto o servicio. Este modelo se genera gracias a toda una serie de sensores y automatismos, y sirve para analizar y monitorizar datos con una enorme eficiencia.

El proceso del Gemelo Digital o Digital Twins permite realizar una diagnosis que evite problemas antes de que se produzcan, mejorar los tiempos al eliminar periodos de inactividad, o incluso adaptar la producción de forma personalizada a los requerimientos de un cliente concreto.

Es, por lo tanto, uno de los pilares de la Industria 4.0, llamada a integrar tecnología industrial y producción con soluciones que hasta hace unos pocos años podían parecer sacadas de una pantalla de cine.

 

Funcionamiento del Gemelo Digital 

La base para la generación de un Gemelo Digital no es otra que los datos físicos. Para crear cualquier modelo digital, es imprescindible contar con datos fiables y precisos de aquel proceso, servicio o producto a reproducir.

Por esta razón, los sensores citados anteriormente se encargan de recopilar todos estos datos y enviarlos a La Nube, donde se procesan.

El último paso es la generación virtual que permita poner en marcha la fabricación, únicamente cuando satisfaga todos los requisitos de calidad.

industria 4.0 gemelo digital

Beneficios de implementar el Gemelo Digital 

La digitalización de este modo puede incrementar la productividad de las empresas hasta un 20%, a la vez que reduce el time-to-market (tiempo transcurrido desde que se concibe un producto hasta que se pone en venta) en un 50%.

Pero los beneficios del sistema no se reducen a la agilización del sistema productivo o la detección de posibles fallos antes de que ocurran. El ahorro energético, sin ir más lejos, es otra de las grandes bazas del Gemelo Digital.

Las empresas que disfrutan del análisis y la simulación virtual en sus procesos productivos pueden ahorrar hasta un 70% de energía. Lo que, huelga decirlo, se traduce en una empresa más competitiva.

En ALTERTECNIA nos beneficiamos del ahorro en la factura eléctrica derivado del Gemelo Digital. Antes de poner en marcha cualquier operación, podemos probar sus resultados en un entorno virtual, si el cliente lo prefiere.

Los servicios y operaciones de mantenimiento también pueden verse muy beneficiados, y se está estudiando la aplicación en otros campos como la movilidad urbana o la gestión del tráfico, en los que simulaciones predictivas podrían ser de gran ayuda.

 

¿Qué frena la penetración del Gemelo Digital?

A pesar de todas estas ventajas, no es menos cierto que la aplicación de este modelo puede resultar difícil en ciertos casos, al menos por el momento.

Por un lado, digitalizar sistemas en planta tal y como están montadas la mayoría de empresas de manufacturación, no es sencillo. Sensorizar todos los sistemas resulta complejo y más si se tiene en cuenta que las factorías no suelen diseñarse todavía pensando en la digitalización.

Por otro lado, gestionar en tiempo real todos los datos recopilados implica contar también con tecnologías Big Data que aún resultan costosas para muchas empresas.

Con todo, es previsible que estos elementos barrera vayan disminuyendo con el tiempo y el grado de penetración del Gemelo Digital sea cada vez mayor.

Entradas Recientes
productividad en el sector de la construcciónindustria 4.0