ingeniería de operaciones enfoque global

NOTICIAS

Por qué la ingeniería de operaciones te va a ahorrar dinero

A la hora de planificar un proceso o modificar una planta de producción es fácil centrarse en los detalles y perder de vista el panorama general.

Especialmente en un proceso ya existente, los problemas de gestión cotidianos hacen que nos olvidemos de los objetivos globales, ya que la tendencia lógica es centrarnos en solucionar las dificultades que requieren de una acción urgente.

Sin embargo, es importante contar con una planificación integral que no solo arregle los obstáculos actuales, sino que evite que se produzcan nuevas trabas en el futuro.

Un ingeniero de operaciones analiza de manera detallada todos los procesos del cliente, desde la planificación hasta el departamento de calidad, pasando si es necesario por la cadena de suministro, para encontrar no solo la raíz de los problemas y sus soluciones, sino las posibles vías de mejora.

 

Funciones de un ingeniero de operaciones.

El ingeniero de operaciones es un profesional multidisciplinar: no solo tiene conocimientos técnicos, sino que contempla todas las vertientes relacionadas con el sector en cuestión, ya sea en temas de gestión, recursos humanos, sostenibilidad…

  • Conoce los procesos clave que componen globalmente una empresa
  • Conoce las particularidades de las plantas de producción, sus características y problemas. Es decir, es capaz de adaptar la teoría a la práctica.
  • Controla las nuevas tecnologías y las tendencias más avanzadas, y está preparado para implantar y adaptar lo que sea necesario en función de las características de la empresa.
  • Diseña y toma decisiones con simuladores (tecnología BIM). De este modo se evitan problemas y gasto innecesarios, ya que el modelo está testado antes de invertir en soluciones en la práctica.
  • Diseña o modifica el sistema productivo de principio a fin, pensando en la eficacia, rentabilidad y competitividad.

Pero no solo eso, sino que además apoya al encargado del control de calidad, contempla la prevención de riesgos laborales, y busca la eficiencia energética y la sostenibilidad.

También estudia la optimización de recursos humanos, ayuda en la planificación de compras y colabora con el sector de mantenimiento para disminuir riesgos y desperdicios en la producción.

ingeniería de operaciones

Lean manufacturing como sistema integrado de gestión.

La mejora continua debe ser uno de los objetivos de la ingeniería de operaciones. O, al menos, así lo entendemos en ALTERTECNIA.

Por eso en nuestros proyectos contemplamos siempre los siguientes objetivos:

  • Orientación al mercado de las decisiones en el ámbito de las operaciones (enfoque a cliente), en coherencia con la estrategia de la empresa.
  • Diseño estratégico de la cadena de suministro, integrando operaciones, proveedores y clientes.
  • Diseño de líneas y plantas de producción. Contemplamos el flujo de trabajo, revisamos los tiempos de trabajador y máquina, diseñamos puestos multitarea cuando es posible para optimizar recursos.
  • Uso de logística lean para distribución, compras y aprovisionamiento. Planificamos la producción en función de las necesidades de materiales y recursos.
  • Deslocalización de las plantas industriales o de determinados procesos cuando sea necesario.
  • Implantación de técnicas y procesos para el control de calidad (quality services).
  • Optimización de procesos y búsqueda de mejora continua.

Para conseguir que el producto sea rentable debe ser comercial. Esto supone que debe diseñarse pensando en el público potencial. El ingeniero de operaciones debe ser capaz de combinar los objetivos económicos y de crecimiento de la empresa con la demanda del mercado, proponiendo estrategias prácticas, factibles y medibles para conseguir esa rentabilidad buscada.

 

Minimizar costes con ingeniería de operaciones. 

La ventaja de contar con un ingeniero de operaciones para la planificación global de una empresa es evidente: al centralizar todos los procesos en una única figura se evitan puntos de escape, problemas en la coordinación de equipos y fallos en la cadena que repercuten directamente en los costes de producción.

Todo el trabajo de un ingeniero de operaciones debe aportar valor económico a la empresa. Y para ello trata aspectos relacionados con la ingeniería -planificación y producción, diseño e implantación de procesos productivos- y la gestión -logística, calidad, mantenimiento, recursos humanos-.

También resulta mucho más cómodo para la empresa tener un único interlocutor con el que comunicarse. Alguien que sepa dar respuestas y tomar decisiones de forma autónoma y alineada con los objetivos fijados.

En esta línea de trabajo, en ALTERTECNIA ofrecemos la posibilidad de contar con la figura del Project Manager, un técnico que se traslada a la planta para gestionar los trabajos necesarios, integrándose en la organización para conocer al detalle la forma de trabajo de la empresa. Es uno de nuestros servicios de outsourcing más demandados, ya que permite al cliente contar con un técnico especialista  integrarlo en su plantilla ni perder tiempo o recursos en la selección de personal.

Entradas Recientes
quality services retrabajos para prototipadoSQA Manager